Plazo para firmar convenios regirá desde instrumentación del plan

El Ejecutivo envió a la Junta un proyecto de decreto para modificar la entrada en vigencia del plan de facilidades aprobado en febrero. El oficio ingresó en la sesión del lunes y pasó a estudio de la Comisión de Presupuesto y Asuntos Financieros. 

Recuerda que el 8 de febrero pasado la Junta Departamental aprobó el decreto relativo al plan de facilidades de pagos de adeudos tributarios, vencidos el 31 de diciembre de 2020. El artículo 1° expresa que “la suscripción del convenio y el pago de la primera cuota deberán realizarse conjuntamente y se podrá realizar hasta 60 días de la promulgación del presente decreto”. No obstante, el mensaje del Ejecutivo remarca que “dada la emergencia sanitaria y las medidas que han sido implementadas por el Covid-19, el plan no se ha instrumentado”, por lo cual solicita modificar el inciso penúltimo del artículo 1.

La nueva redacción será la siguiente: “la suscripción del convenio y el pago de la primera cuota deberán realizarse conjuntamente y se podrá realizar hasta 60 días de la efectiva instrumentación del presente decreto”.

El plan abarca a la contribución inmobiliaria urbana y rural, el impuesto ley 17.200 (fija el 2% a los remates de bienes muebles, inmuebles y semovientes) y los demás tributos departamentales con excepción de la patente de rodados.

El proyecto de decreto establece dos mecanismos para regularizar. Los deudores podrán hacerlo al contado o en hasta 60 cuotas. En ambos mecanismos, el tributo se actualizará por IPC desde su vencimiento hasta el penúltimo mes anterior a la entrada en vigencia, más una multa por mora del 5%, exonerando los recargos.

Más información en nuestra edición papel.