Presupuesto: FA pondrá la lupa en inversión social y obras

La Comisión de Presupuesto y Asuntos Financieros de la Junta comenzó la semana pasada con el estudio del plan quinquenal de la Intendencia. Como informara Primera Hora (ver página 5 de la edición del jueves 1 de julio), el análisis comenzó con el equipo de la Dirección de Hacienda que encabeza Miguel Olagüe.

La comisión profundizará por área. En el caso del Frente Amplio plantearán una serie de inquietudes a los directores que concurrirán a la asesora en el correr del mes de julio.

El edil Pablo Cortés, uno de los integrantes de la comisión en representación del FA, dijo a PH que trasladarán la preocupación sobre distintos puntos. Uno de los temas es conocer qué prevé la comuna en materia de inversión social para atenuar el impacto de los efectos de la pandemia de Covid en el departamento. Cortés señaló que el FA quiere saber qué rol jugará la ISJ: “si va a ser un espectador o tendrá una política activa”, señalo. El edil aseguró que hasta el momento la asistencia social ha sido “insuficiente” y puso como ejemplo el apoyo a las ollas populares.

En la misma línea, la izquierda procurará profundizar en la inversión en obras prevista para el quinquenio que según el presupuesto será del 33,5% de los recursos.

El FA también planteó inquietud por lo que entienden es una caída en los ingresos de origen nacional. Cortés dijo que los mismos pasarán de ser más del 40% a un 37% del total de los recursos que manejará la comuna en el período.

Más información en nuestra edición papel.