Profesores sumariados: hay diferencias y la Junta tratará dos informes

La Junta tratará el lunes dos informes de la Comisión de Educación, Cultura y Nomenclatura sobre la situación de los 16 funcionarios del Liceo Departamental que fueron sumariados mientras se investiga si hubo proselitismo por tomarse y difundir fotografías contra la reforma constitucional Vivir sin Miedo.

El primero de los documentos está firmado por los ediles Gonzalo Simone de Alianza, Partido Nacional; Ana María Piñeyrúa, Daniel Blanco y Verónica Britos del Frente Amplio. El documento propone a la Junta enviar un oficio a la Dirección General de Secundaria “solicitando que se busque una solución lo antes posible a esta problemática que afecta a la educación de nuestro departamento”. Argumenta que la separación del cargo de los profesores “si bien se ajusta a derecho, al ir acompañada de la retención del 50% del sueldo termina siendo una sanción indirecta, por lo que ha generado un alto impacto social y en nada contribuye con el ambiente educativo de los alumnos”. El informe agrega que si bien el plazo para expedirse es de seis meses “una resolución antes de esa fecha contribuiría a atemperar la difícil situación por la que pasan los docentes y terminaría con la distorsión en la atención a los alumnos que ha provocado la separación de los mismos”.

El segundo informe que ingresará al plenario está firmado por María Fernanda Castro y Melissa Hornes del Sumate, Partido Nacional. Sugiere que se pida a Secundaria “si fuera posible y está dentro de su competencia” que detalle en qué etapa se encuentra el trámite de la investigación por la que se sancionó a los 16 trabajadores del liceo.

Más información en nuestra edición papel.