Programa Oportunidad Laboral se aplicará en nueve localidades

Las inscripciones se realizarán entre el lunes 17 y el viernes 21 a través de la página www.gub.uy/oportunidadlaboral. Los interesados podrán cargar sus datos online. La web desplegará un menú con las localidades habilitadas para anotarse. El programa llegará a la capital departamental, los municipios y las juntas locales, totalizando nueve centros poblados. Se trata de San José de Mayo, Ciudad del Plata, Libertad, Ecilda Paullier, Rodríguez, Mal Abrigo, Ituzaingó, Puntas de Valdez y Rafael Peraza.

Como ya fuera informado, San José dispondrá de 630 cupos, el 4,2% de los 15.000 puestos habilitados para todo el país, según definió la Comisión Sectorial de Descentralización. Los beneficiarios se dividirán en dos grandes grupos, uno para la primera quincena y el restante trabajará en la segunda. A su vez, serán repartidos en pequeños equipos guiados por un funcionario de la Intendencia para cumplir tareas de mantenimiento.

Habrá sorteos por localidad con cupos a definir para lo cual se tendrá en cuenta la cantidad de personas que se inscriba en cada zona. También se maneja la idea de llevar adelante sorteos previos para contemplar los cupos que correspondan a las personas discapacitadas, afrodescendientes y trans.

Podrán anotarse personas entre 18 y 65 años de edad radicados en el departamento que “no reciban ninguna prestación de naturaleza salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal”, según establece la ley. 

El programa tendrá una duración de seis meses; comenzará el 1 de junio y culminará en noviembre. Los beneficiarios percibirán un monto mensual nominal de 12.500 pesos por los 12 jornales trabajados en la quincena que le corresponda.

Más información en nuestra edición papel.