Revisarán normativa sobre actividad forestal en el departamento

En el oficialismo hay ambiente para revisar las Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible y, eventualmente, actualizar la normativa que regula la forestación en San José.

En la actualidad, está vigente el artículo 49 del decreto 3091 de 2013 que establece que la afectación de suelos a la actividad forestal no podrá superar el 8% del área total de cada padrón. No obstante, la Junta por mayoría absoluta de votos (16 ediles) y a iniciativa del intendente, “podrá autorizar porcentajes mayores en atención a circunstancias excepcionales debidamente fundamentadas en proyectos productivos avalados técnicamente”.

La posibilidad de re-estudiar el tema se planteó durante el debate del lunes cuando se aprobaron dos proyectos forestales en las zonas de Ismael Cortinas y Estación González. En ambos casos fue necesaria la intervención de la Junta porque la afectación de los suelos abarcaba una superficie mayor al 8%.

Los proyectos “El Ceibo” y “San Ignacio” fueron aprobados sin los votos del Frente Amplio.

Fuentes del oficialismo consultadas por Primera Hora aseguraron que en este período habrá una revisión de la normativa, más allá de la aprobación de estos dos proyectos.

Una de las ideas pasa por estudiar si corresponde hacer cambios al articulado que regula la forestación y fijar zonas aptas y no aptas para la actividad. En esta línea de trabajo podría mantenerse el 8% para determinadas áreas y ser aumentado en otras donde no hay posibilidades de desarrollar producción lechera o agrícola.

Más información en nuestra edición papel.