SAU se ofrece para hacer relevamiento de bienes

La filial departamental de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) intensificará las gestiones para lograr la concreción del Plan Especial de Protección de Bienes y Espacios Patrimoniales que figura en el decreto de Ordenamiento Territorial de la ciudad de San José.

El Plot aprobado en 2019 proyecta la actualización de la normativa actual sobre protección patrimonial e histórica. Plantea “identificar, relevar y confeccionar” un registro de inmuebles, espacios públicos, entornos y patrimonio funerario.

En la actualidad, está vigente un decreto del año 2004 que sólo preserva el área urbana comprendida por las calles Sarandí, Ciganda, Ituzaingó y Becerro de Bengoa y la zona de AFE, definida por avenida Manuel D. Rodríguez, Rincón, Presbítero Bentancor y Artigas. En estas zonas las intervenciones en los edificios requieren la anuencia de la Comisión de Patrimonio para poder acceder a los permisos de construcción de la Intendencia.

La SAU elevó una propuesta al Ejecutivo -en una reunión mantenida en marzo- para tratar de avanzar. La filial ofreció sus recursos humanos para llevar adelante el trabajo de campo, es decir el relevamiento de inmuebles, mediante una ficha “vivienda por vivienda” con fotografías.

A su vez, propuso a la comuna la firma de un convenio con la Facultad de Arquitectura para que sea ese organismo el encargado de categorizar los bienes y fijar el grado de protección que corresponde.

Más información en nuestra edición papel.