Tasa de positividad sigue bajando: sólo el 5% de los tests confirman contagios

La tasa de positividad era uno de los indicadores que las autoridades habían señalado con especial importancia, en  medio del combate a la pandemia y como forma de asegurar el escenario positivo en que se encuentra el país. Dicha  tasa refiere al porcentaje de análisis que confirman la presencia del Covid-19, sobre el total de los tests realizados.  durante la peor etapa de la pandemia, el departamento de San José llegó a contar con un 25% de positividad.

Esto ocurrió sobre todo a mediados  de mayo e implicó que 1 de cada 4 hisopados confirmara un nuevo contagio. A  partir de principios de junio esto comenzó a bajar y se ubica actualmente en el 5%. El Dr. Juan Atilio, Director  departamental de Salud confirmó estas cifras a Primera Hora. “Además ese 5% sigue bajando. Ese parámetro es muy importante a los efectos del control de la epidemia. Está muy bien ahora, tanto en San José como en todo el  Uruguay”.

Un aspecto a remarcar, refiere al número de hisopados que se vienen realizando diariamente. Si bien el jerarca no  aportó un dato exacto, explicó que el mismo ha bajado de forma considerable, consecuencia obvia de tener menor  cantidad de casos confirmados. La gran mayoría de los hisopados que se solían pedir referían a contactos con casos  positivos. Atilio señaló que a pesar de tener un número más reducido de testeos, se apelará sobre todo a los prestadores de salud para mantener un nivel alto en el nivel de análisis. Se entiende que más allá de que los casos  continúen bajando, es importante que la cantidad de hisopados diarios siga siendo elevada.