Vecinos plantearán preocupación por proyecto Neptuno

La Intendencia confirmó la integración de la mesa de trabajo que planificará un proyecto de desarrollo para la zona costera de Arazatí. El órgano comenzará a funcionar el jueves próximo, en forma virtual, y contará con referentes del gobierno departamental y los vecinos.

Los Tucu Tucu, colectivo que impulsó la creación de ese ámbito de trabajo, confirmó que planteará su preocupación por el impacto que puede tener el proyecto Neptuno. Se trata de una iniciativa privada que consiste en la construcción de una planta potabilizadora, una estación de bombeo de agua tratada y una tubería aductora de 80 kilómetros de longitud hacia Montevideo. La toma de agua estaría en el Río de la Plata, en la zona de Arazatí y Boca del Cufré.

La inquietud fue formalizada en una nota que Los Tucu Tucu, los pescadores artesanales y el grupo Hermandad pro Derecho enviaron al Ejecutivo Departamental el pasado 20 de mayo. El documento fue emitido antes de que los colectivos fueran notificados sobre la integración de la mesa y tuvo la finalidad de insistir con la conformación de ese espacio, el que finalmente fue convocado.

La nota señala que en 2021 los medios de prensa locales y nacionales informaron sobre “emprendimientos y nuevas políticas que quieren llegar de una manera agresiva y transformar el territorio”. Esta afirmación refiere al proyecto Neptuno. “Sentimos que es una cuestión externa que viene a alterar la dinámica local y por más que sea necesaria en cuanto a fuente laboral y económica, el costo social puede ser enorme”, advierte.

Más información en nuestra edición papel.